¿Quiénes Somos?

Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo

· Nace en 1987 como una iniciativa del AID y de Cinde, para brindar apoyo financiero a la Micro y Pequeña empresa.

· En el año 2004 ACORDE incorpora los Servicios de Desarrollo Empresarial, como una respuesta a los requerimientos de los microempresarios que requieren acceso al crédito y también al conocimiento para lograr un desarrollo sostenible.

· A la fecha hemos otorgado más de 13.000 créditos y atendido con capacitación más de 3500 empresarios.

Desde mediados de 2011, ACORDE decidió concentrarse en la atención de los micro y pequeños empresarios en Costa Rica. El propósito expreso es el de propiciar su desarrollo mediante la inclusión financiera, que se entiende como una combinación de servicios financieros y capacitación.

Las microempresas son una amplia variedad de unidades productivas, muchas de ellas caracterizadas por mínimos niveles de formalidad, con frecuencia encabezadas por una valerosa mujer que también tiene que criar hijos. Algunas de estas unidades tienen veinte y más años de existencia, aunque muchas en realidad solo tienen un poco más de un año de existir, y buena cantidad de ellas son de migrantes.

Estas unidades productivas muestran además una particularidad esencial: conforman una sola identidad con el hogar. De su flujo de caja sale el pago para el proveedor de refrescos y golosinas, para el pago de la corriente y el internet. Al mismo tiempo, de la caja sale el gasto de los uniformes de los chiquillos, el paseo a la sabana del domingo y los gastos de graduación de la hija mayor.

No llevan estados financieros pero la mayoría sabe lo que ganan y cuanto tienen. Están en posibilidad de pagar puntualmente un crédito oportuno, y reconocen la importancia de tener un record crediticio limpio para acceder en el futuro a recursos adicionales para cambiar el carro, ampliar la casa o viajar.

Por su naturaleza, también son unidades productivas muy sensibles a las situaciones familiares: la muerte de un familiar cercano, la enfermedad de un hijo, el divorcio de la pareja. En esos casos, el negocio también tiene que soportar la atención del evento, incluso financiar a otros familiares, con el consecuente efecto temporal en su capacidad de pago.

Todo ello explica que ACORDE ha debido desarrollar metodologías de crédito muy especializadas para estos sectores. Los plazos y planes de pago de los préstamos también han debido ser adecuados a la realidad particular de ellos, y los mecanismos para formalizar las operaciones también se han tenido que diseñar en función de sus necesidades. Se trata de empresarios que no pueden estar dejando su negocio para ir a entregar papeles, una y otra vez, sino que requieren ser atendidos en su lugar de trabajo, con requisitos uniformes y trámites eficientes.

Algo que se ha comprobado, una vez más, es que son empresarios que no están reclamando crédito barato, mucho menos regalado. Lo que ocupan son créditos oportunos, que se acomoden a su especial giro de operación, atendidos por oficiales que entienden su dinámica. Las tasas de interés desde luego son importantes, pero deben ser de mercado si se quiere que ACORDE subsista por muchos años más.

Propósito

Propiciar el desarrollo de las micro y pequeñas empresas de Costa Rica, a través de su inclusión financiera, mediante facilidades de crédito y capacitación de la mayor calidad.


Valores

Transparencia

Responsabilidad

Excelencia

Servicio al Cliente

Innovación

Misión

Somos una institución de microfinanzas que promueve el crecimiento económico y el desarrollo social a través de servicios integrales.

Visión

Ser la institución líder y referente de las microfinanzas en Costa Rica, a través del conocimiento e innovación.

Impacto Social

Desde nuestra creación en 1987, ACORDE ha orientado sus esfuerzos al desarrollo de la micro y pequeña empresa en Costa Rica en búsqueda de beneficios para los mismos.

Entre los beneficios que ACORDE ha aportado a la sociedad costarricense están:

· Abrir el mercado financiero a un sector el cual está excluido del sistema financiero tradicional por temas de formalización y garantías.

· Ha permitido que micro y pequeños empresarios con pocos medios económicos puedan hacer frente a proyectos de sus negocios más allá de sus posibilidades.

· Ha colaborado en el desarrollo de la capacidad empresarial de micro y pequeños empresarios a través de nuestros programas de capacitación.

· Como nuestros préstamos son para usos concretos, cada desembolso implica la creación directa de desarrollo.

· Conocemos el ambiente del micro y pequeño empresario trabajando en contacto directo con los beneficiarios a través de un trato personalizado.