Pasando el mes de Julio el año parece que empieza a correr más rápido para llegar a su final, y en un abrir y cerrar de ojos estamos dándole la bienvenida a un nuevo año.

Es importante detenerse un momento y medir como han estado las finanzas estos primeros meses del año, para planear bien el segundo semestre y principalmente evitar sorpresas en sus cuentas.

Hoy compartimos con ustedes 5 puntos que debe considerar a la hora de hacer su revisión financiera de medio año:

Presupuesto

¿Cómo ha sido apegarse a un presupuesto?, ¿ha podido adaptarse o ha estado difícil? Lo importante es que logre tener lo básico cubierto, ese es un buen paso para ir dándole un orden a sus finanzas. Verifique si quizá sus gastos han aumentadoo sus ingresos.Si se siente muy “apretado”, ¿ya consideró otras alternativas para ganar dinero extra? No se quede quieto. Mitad de año puede ser un momento propicio para empezar a buscar opciones que le ayuden a tener un ingreso extra.También puede empezar a verificar cuáles son esos gastos que se le están llevando gran parte de su presupuesto y que probablemente no son tan útiles y usted puede prescindir de ellos.

Créditos

Empecemos por las tarjetas de crédito, afróntelo, ¿cuántas cuotas le falta para dejarla en cero? Intente hacer un plan estructurado para reducir el tiempo de pago.

Revise sus otros créditos, haga sus cálculos y si entre todos ellos le consumen un 20% de sus ingresos, entonces considere la opción de hablar con su entidad financiera y aumentar el plazo, para que esto no le traiga dolores de cabeza en este segundo semestre. Esto implica que demorará más tiempo en pagar y le saldrá más caro. pero también sentirá menos presión.

Ahorros

¿Le ha funcionado la estrategia de las monedas de ¢500 diarios o de hacer ese descuento automático para sus ahorros? Así sea poco, recuerde que esto es importante para su futuro. No solo por casos de emergencia que se le lleguen a presentar, sino también para sus metas propias.

Inversiones

Si es de quienes aún no saben qué significa esta palabra, lo único que traduce es que le puede ayudar a ganar dinero extra, de forma segura. Si ya tiene inversiones, verifique si realmente le están dando el rendimiento que esperaba o si es mejor sacar esa platica y “ponerla en otra canasta”

Finalmente considere sus responsabilidades sobre impuestos y la declaración de renta. Piense si tiene el dinero suficiente para cubrir esto o si quizá le va a tocar hacer otro esfuerzo.

Hacer una revisión como ésta no debería tomarle más de 15 minutos, y le podría evitar muchas sorpresas indeseadas, y si luego de hacer su revisión de medio año se da cuenta que ha venido haciendo las cosas bien y todo camina sobre ruedas, vaya y dese esa recompensa comprando aquello que quería desde hace meses.

Te gustarían más consejos, escribínos a info@acorde.or.cr